Proyecto desarrollado en colaboración con IGNIS Servicios Integrales de Comunicación y con FV-101

 

Área de descarga

 

Red Mallada

La tecnología de Red Mallada (Mesh) reúne las ventajas del Wifi y el móvil con instalaciones a coste mínimo. La percepción que tenemos de las redes informáticas públicas es que el dueño de la red nos proporciona acceso a ella a cambio de una contratación del servicio. Este sistema permite un cambio en el planteamiento de la red. La red y su acceso puede pertenecer a una institución. Este tipo de tecnología de red hace que Internet sea sólo un servicio más que se puede prestar.

La topología en malla fue una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada access point tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

Hardware e instalación

Sencilla y barata: Montar ACCess Point a una densidad de 25 unidades (dependiendo del tipo de instalación) por cada milla cuadrada. Estos puntos de acceso (suministrados por una larga lista de proveedores) permiten su instalación de manera rápida y económica. Los puntos de acceso son repetidores de señal inalámbrica que no tienen porque estar conectados a la red eléctrica dado que se pueden montar con un sistema de alimentación solar y batería. Estos puntos de acceso no tienen porque estar en puntos fijos. Estas redes abarcan áreas como lo harían las antenas de móviles.

Este sistema de “celdas” puede cubrir con facilidad un área metropolitana sin zonas de oscuridad.  La gestión de una red mallada se puede llevar desde un servidor. Este servidor sería el sistema desde donde se lanzarían los servicios de nuestra red. La banda que empleamos es la de 2,5GHz  y 5,4GHz que es una frecuencia Libre que no requiere licencia.

 

Existen dos posibles planteamientos para la aplicación de una red de este tipo:

Vender la red a una institución pública:

Se montaría el sistema y se vendería la propiedad del mismo a una institución publica, la gestion del sistema y su mantenimiento sería el servicio prestado. La red puede crecer a medida que la población vaya obteniendo equipamiento informático con un router.
La segunda opción es una empresa privada monta y alquila la red y su uso asi como los servicios que se prestan a través de ella.

Servicios que se pueden prestar a través de esta infraestructura:

Páginas web locales: ayuntamiento, negocios locales. Solo serian visibles dentro de la red mallada, NO es Internet.
- Correo electrónico metropolitano.
- Sistemas de videovigilancia wifi. Cámaras conectadas al sistema (sin cables) en cualquier punto de la ciudad fijo o móvil. Podemos instalar cámaras sin cables en cualquier vehículo de policía y controlarlo todo desde un programa.
- Servicios de telemetría
- Control del tráfico, semáforos y estaciones de bombeo.
- Telefonía móvil wifi  dentro de la red.
- Lectura y gestión de contadores.
- Paneles informativos.
- Estaciones de radio wifi.
- Aplicaciones específicas para el sector servicios bibliotecas…Reservas en restaurantes y hoteles, cines

Aplicaciones con carácter social:

Ruptura de la brecha digital para territorios emergentes. Con un plan de renovación de equipos informáticos podemos revender equipos “obsoletos” que permitan el acceso a estas redes en territorios emergentes. Si la ciudad tiene conexión a Internet con algún operador y la titularidad de la red es de una institución pública esta red mallada puede dar acceso también a Internet. Ejemplos: Murcia, Barcelona...

 

Esquema conexiones:

APPENDIX D: Wireless Regulations in Africa

Figure 21 and Figure 22 show the licensing regimes in place in the different African countries for the 2.4 and 5GHz bands, respectively. These figures illustrate the significant diversity that exists across the African continent.

It can be seen that in the 2.4GHz band 19% of the countries allow unlicensed use, but require a registration (15% for the 5GHz band). Exceptions for the 2.4GHz band are Rwanda, Lesotho and Tunisia. It is significant that unlicensed bands, as are normally thought of in the USA (i.e., no license or registration required), only exist in Africa in these three countries (6% of Africa) for the 2.4 GHz Band, and 2 countries (4%) for the 5GHz Band. These are extremely low values. As for licensed use, license attribution is mostly automatic on payment of a fee (~ 40% of total countries for both 2.4GHz and 5GHz bands).

Source: Licence-Exempt Wireless Policy: Results of an African Survey, Isabel Neto
 
C/ La Tolva nº18 Polígono Industrial Risco Prieto + Tel 928 53 23 04 / 53 13 49 Fax 928 85 21 80 + Pto del Rosario + Fuerteventura